Música

CONMEMORAN EL CENTENARIO DE DON ANTONIO AGUILAR CON EL PLAYLIST DE «CENTENARIO»

Este viernes 17 de mayo, se celebran los 100 años del nacimiento de Don Antonio Aguilar (1919 – 2007), una de las figuras más emblemáticas de la historia de la industria del espectáculo en México, quien brilló en múltiples áreas de su carrera como actor, cantante, productor, guionista y jinete.

Conocido cariñosamente como «El Charro de México», Aguilar comenzó su carrera a principios de los años 50, realizando 167 películas y grabando más de 150 álbumes; vendiendo la asombrosa cantidad de 25 millones de copias durante sus cinco décadas de carrera. A menudo, Antonio Aguilar ha sido comparado con actores estadounidenses como Roy Rogers, Gene Autry y Ronald Reagan.

Aguilar protagonizó películas sobre héroes rurales y revolucionarios durante la Edad de Oro del Cine Mexicano. En 1969, también apareció en «The Undefeated», un típico western americano junto a John Wayne y Rock Hudson.

Celebrar los 100 años del nacimiento de una figura como Antonio Aguilar, no puede concentrarse en un solo día y es por eso que a lo largo del año se realizarán varios proyectos, empezando hoy con Craft Latino, quienes se enorgullecen en rendir homenaje a una de las mejores estrellas de México, con el lanzamiento de Antonio Aguilar Centenario: Colección de la Familia; un playlist de 100 canciones creada por Pepe Aguilar y su familia, misma que ya está disponible en Spotify, Apple Music, YouTube, entre otras plataformas digitales.

La lista de reproducción incluye temas elegidos personalmente por la familia Aguilar del extenso catálogo de Don Antonio, incluyendo sus mayores éxitos: («Albur De Amor», «Un Puño De Tierra»), así como las canciones más populares de sus películas icónicas: («Heraclio Bernal», «Caballo Prieto Azabache»). Sin duda, el público disfrutará de una variedad de estilos musicales entre rancheras, corridos, tambora, banda y el popular mariachi.

El playlist «Centenario: Colección de la Familia«, dará inicio a un año de muchas sorpresas para los fanáticos de Antonio Aguilar, pues Craft Latino está trabajando estrechamente con los miembros de la talentosa familia de Don Antonio en un homenaje histórico y único a la leyenda mexicana. Este proyecto que sin duda dará mucho de que hablar, se anunciará en los próximos meses, combinará ingeniosamente el pasado con el presente e incluirá varias grabaciones restauradas, así como contenido en video original; todo esto con miembros de la Dinastía Aguilar que rindieron homenaje al hombre que lo inició todo y su notable legado.

Don Antonio también fue un pionero en la industria de la música. Firmó con la legendaria disquera Musart de México en 1950, y para los años 60, era uno de los artistas más vendidos del sello. Sus espectáculos familiares fueron únicos por derecho propio. Aguilar fue el primer músico en incorporar el deporte nacional de su país, la charrería, como parte de sus conciertos, incluyendo montas de toros y suertes de soga, además de que él mismo también mostró sus habilidades ecuestres en el escenario.

A mediados de la década de 1980, Aguilar ganó una nueva generación de fanáticos con su exitosa canción, «Triste Recuerdo», que revivió la popularidad del estilo de música de Tambora. Don Antonio abrió la puerta a los artistas latinos en los Estados Unidos, pues rompió récords como el primer músico hispano que agotó localidades en el Madison Square Garden por nueve noches consecutivas, al tiempo que se presentaba ante multitudes en lugares prestigiosos en todo el continente americano, como la Sports Arena de Los Angeles y el International Theatre en Chicago. En el 2000, Don Antonio fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria de la grabación, mientras que en el 2004 recibió el premio GRAMMY® Lifetime Achievement Award.

Don Antonio, un hombre de familia, famoso por ser humilde, estuvo casado con la legendaria cantante y actriz Mexicana Flor Silvestre, quien lo acompañó actuando en varias películas y en el escenario con su espectáculo familiar. Los dos iconos transmitieron su amor por la interpretación a sus hijos: Antonio Aguilar, Jr. quien también fue actor y cantante, mientras que Pepe Aguilar se convirtió en una estrella multifacética, como cantante, compositor y productor independiente. El cuatro veces ganador de GRAMMY® y cinco veces ganador del Latin GRAMMY® ha lanzado 27 álbumes hasta la fecha, vendiendo más de 15 millones de discos. Un hombre conocedor del negocio, Pepe Aguilar también dirige su propio estudio de grabación y sello independiente. En 2012, su popularidad internacional le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que se colocó al lado de su padre.

Ahora, una nueva generación de la Dinastía Aguilar continúa con el legado de don Antonio: la tercera generación, sus nietos: Leonardo, Ángela y Majo, son artistas que se están abriendo camino con su propio nombre y siempre poniendo muy en alto su apellido; Leonardo con su primer disco fue 2 veces nominado al Latin Grammy, mientras que Ángela, de 15 años, se convirtió en una de las artistas más jóvenes en ser nominada a un GRAMMY® por su debut en solitario «PRIMERO SOY MEXICANA» (mismo que también obtuvo 2 nominaciones al Latin Grammy®). Sin lugar a dudas, la Dinastía Aguilar continuará honrando a don Antonio, un personaje cuya influencia marcó una pauta en la cultura Mexicana, en la música, el cine y la televisión.

#100AntonioAguilar

 

 

Con información de… SAPS GRUPERO

SÍGUENOS EN FACEBOOK