Escocia, primer país en volver gratuitos los productos para la menstruación - LA ACERERA
Actualidad

Escocia, primer país en volver gratuitos los productos para la menstruación

En una decisión histórica, Escocia se convirtió en el primer país en volver gratuitos todos los productos de higiene para la menstruación. La determinación se tomó luego de que el proyecto presentado al parlamento escocés por la diputada Monica Lennon ganara de manera unánimemente las votaciones.

Aunque en años anteriores, Escocia ya había decidido dejar gratis toallas y tampones a las estudiantes, este nuevo fallo amplía el público beneficiado a toda persona menstruante con el derecho al acceso gratuito de estos productos de higiene.

El proyecto llamado Ley de Productos de Época impondrá a las autoridades la obligación de hacer que los productos para menstruación estén disponibles para todas las personas que los necesiten. Un derecho fundamental y más en tiempos de pandemia en los que las tasas de pobreza aumentaron y se dificulta acceder a estos productos sanitarios básicos.

Para Monica Lennon es una decisión que marca la diferencia y que da luz verde a un tema históricamente censurado.

“Ha habido un cambio masivo en la forma en que se discuten los períodos en la vida pública. Hace unos años nunca había habido una discusión abierta sobre la menstruación en la cámara de Holyrood y ahora es la corriente principal. Los MSP han disfrutado de ser parte de eso, y ha abarcado la menopausia, la endometriosis, así como los tipos de productos que usamos y su sostenibilidad “, señaló la líder política al diario The Guardian.

El proyecto no se someterá a pruebas de recursos y fue apoyado por todos los partidos.

  • Con información de LA FIERA

¡Escúchanos en vivo!

SÍGUENOS EN FACEBOOK