LA VOZ NOTICIAS

Pierde Napo Micare

La resolución se apega a los artículos de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Ciudad de México.- Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo a Napoleón Gómez Urrutia, con el que pretendía recuperar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Minera Carbonífera Río Escondido (Minera del Norte, Unidad Micare), filial de Altos Hornos de México, considerada la más importante productora de carbón en el País.

El ministro Eduardo Medina Mora presentó un proyecto de sentencia en el que se reconoce a diversos trabajadores de Minera del Norte, agremiarse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

La Corte confirmó la sentencia, la cual reconoce la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien reconoció el recuento de votos que tuvo verificativo el siete de febrero de 2017 con los trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios para Minera del Norte, Unidad Micare para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo previsto en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo.

De ese recuento se advierte que el sindicato actor obtuvo una totalidad de mil 101 votos, que representan un 89.36% de la totalidad de los trabajadores participantes, y que implican la mayoría requerida para ser titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

El dirigente del Sindicato Democrático Ismael Leija Escalante, señaló que la resolución les genera optimismo, aunque ya la esperaban en ese sentido “porque tenemos la razón. Ellos se amparan de todo para ganar tiempo”.

Indicó que está imperando la legalidad, pues su gremio tiene la toma de nota emitida por la Secretaría del Trabajo, y explicó que en el Sindicato Democrático hay diez secciones, destacando la 147 con 3 mil 600 trabajadores; la 288 con 2 mil 700 trabajadores y la 293 con mil 260 trabajadores.

“Somos un Sindicato de diálogo, un Sindicato de concertación, y con esto nos queda más claro que Napoleón y el Sindicato Minero nada tienen que hacer con nosotros, ellos que se vayan con la gente que aún los quiere”, abundó el entrevistado.

La participación de la Suprema Corte se limitó a revisar la Constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan los conflictos por titularidad de contrato colectivo y el recuento de votos de los trabajadores, impugnados por el SNTMMS.

El ministro Eduardo Medina Mora propuso a sus colegas avalar los artículos 389, 390 y 931 de la ley, que según el sindicato de Gómez Urrutia violarían el Artículo 123 de la Constitución por permitir la intervención patronal en estos conflictos.

“No transgreden el principio de libertad sindical, ya que el hecho de que no prohíban la intervención de los patrones o empresas patronales en los juicios especiales de titularidad de los contratos colectivos de trabajo, de ninguna manera implica, de suyo, algún acto que merme en la libertad de asociación de los trabajadores, pues no los vincula a afiliarse o no a un determinado sindicato”, resolvió la Sala sobre los artículos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK