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Robot con la conducta de un peatón humano

De la misma manera que los conductores siguen el código de circulación, la mayoría de los peatones siguen ciertos códigos sociales a la hora de moverse por un pasillo o vía pública abarrotada: quedarse a la derecha, adelantar por la izquierda, mantener una distancia respetable, y estar preparado para desviarse o cambiar de trayectoria a fin de evitar obstáculos, manteniendo al mismo tiempo un ritmo de avance constante.

Ahora, unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han diseñado un robot autónomo con “navegación socialmente consciente”, el cual puede desplazarse entre peatones en marcha respetando al mismo tiempo los códigos generales de conducta de los peatones. El sistema de comportamiento locomotor empleado en este robot podría permitir a otros robots moverse por hospitales, centros comerciales y otras áreas con mucho tráfico peatonal.

En las pruebas llevadas a cabo en instalaciones del MIT, el robot consiguió evitar colisiones manteniendo al mismo tiempo una velocidad adecuada en su avance, en línea con el flujo medio de peatones.

 

La investigación es obra del equipo de Yu Fan “Steven” Chen, Michael Everett, Miao Liu y Jonathan How.

 

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El robot diseñado en el MIT en un entorno con mucho tráfico peatonal. (Foto: cortesía de los investigadores

 

Para que un robot pueda desplazarse autónomamente a través de un entorno con mucho tráfico de peatones o vehículos debe resolver cuatro retos principales: localización (saber en qué punto exacto se halla), percepción (reconocer su entorno), planificación del movimiento (identificar la trayectoria óptima hacia un destino dado) y control (realizar físicamente el trayecto deseado).

 

Para la percepción, Chen y sus colegas equiparon al robot con sensores ya disponibles, como webcams, un sensor de profundidad y un sensor LIDAR de alta resolución. Para la localización, usaron algoritmos de código abierto con el fin de cartografiar el entorno del robot y determinar su posición. Para controlarlo, emplearon modelos ya utilizados para vehículos terrestres autónomos.

 

 

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