LA VOZ NOTICIAS

Todos responsables de contener el virus

Regalará Coahuila más cubrebocas mediante programa estatal para cuidado y prevención a la salud

Monclova, Coah.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la reunión XXVI del Subcomité de Salud Región Centro-Desierto para contención del Covid-19.
Durante la evaluación, el Mandatario estatal determinó cuidar la capacidad hospitalaria y trabajar en un método que permita a los alcaldes tener las pruebas en la mano, reforzar el equipo de salud para la información de resultados efectivos y que esté conformado por personal capacitado en la práctica de reactivos para ordenar las pruebas, porque de un día para otro el contagio aumenta, siendo la estadística esencial para el cuidado de la ciudadanía y transparentar la nueva realidad.
Riquelme Solís anunció en la Unidad de Seminarios de la UA de C Monclova el inicio de un programa estatal para regalar cubrebocas y crear conciencia en su uso, evitar las reuniones no autorizadas e insistir más en los cuidados de la salud, porque entre más orden se dan mejores resultados.

“Estamos para ayudarnos, ver qué hace falta, y mi sugerencia muy respetuosa para este Subcomité que ha actuado con mucha responsabilidad es registrar en un pizarrón todo lo que acontece sobre las pruebas, es una etapa donde hay que regalar cubrebocas, la empresa que le quiera entrar al combate del Covid-19 con la entrega de cubrebocas será una acción eficiente”, expuso el Gobernador de Coahuila.
Acerca del semáforo nacional, señaló: “Coahuila está en rojo. Si no estuviéramos sesionando como ahorita tomando nuestras propias decisiones, estaríamos todos encerrados, sin la reactivación, pero la corresponsabilidad entre todos nos permite salir adelante con medidas específicas para llegar a la reapertura económica con el equilibrio que se ha dado, el uso del cubrebocas indispensable, y los comercios deben entenderlo”.

 

BAJAR LA MOVILIDAD
Mientras tanto, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, informó sobre los últimos acuerdos tomados para bajar la movilidad innecesaria y contagios, que fueron posibles al reducir las horas en lugares para eventos, cierre de restaurantes-bar a las 23:00 horas, quintas y balnearios con aforos del 30 por ciento, así como el apoyo en las empresas para practicar pruebas a los empleados en módulos que la Secretaría de Salud instaló en áreas destinadas para evitar el disparo de casos en su interior.

Derivado de la reactivación económica, el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, señaló que han ido en aumento los contagios, viendo necesario reforzar el uso obligatorio del cubrebocas en toda la región, ya que 7 de cada 10 personas han relajado las medidas en la ciudad y los comercios, y participan con los protocolos de salud pero es necesario que las campañas de concientización sean entre todos.

“Vamos a aplicar más pruebas PCR, subirían a 200 diarias, las cuales debemos cuidarlas para no sobrepasar su uso, cumplir con la entrega de los resultados en el tiempo que requieren e ir aislando a los casos sospechosos, porque es una situación que va para largo. Siendo enérgicos y considerados se puede tener un avance en salud y economía”, enfatizó Paredes López.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer el total de casos y acciones que realizan en cada una de las regiones del estado, mientras que en la Región Centro-Desierto se han enfocado a brindar más recomendaciones para controlar contagios, entre ellos un cambio en la alimentación de la gente con productos más naturales y saludables, así como reforzar la limpieza y sana distancia.
En cuanto a los pacientes Covid-19 asintomáticos, el Secretario de Salud especificó que deben tener un aislamiento social de 10 días, y si en los siguientes 3 días no presenta fiebres, puede regresar a trabajar sin la necesidad de practicarse más pruebas PCR.

El empresario Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales en la región, cuestionó sobre las incapacidades por el virus.
Max Elguézabal Mendoza, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila, dijo: “A los trabajadores del IMSS les cuenta como riesgo de trabajo, y en las empresas si el contagio fue externo y no al interior de la fábrica, es donde se determina su incapacidad, porque la enfermedad del Covid-19 está en todas partes.

“La gente que está expuesta es un riesgo de trabajo, pero se han visto una serie de irregularidades. Hay tres tipos de pacientes: Uno es el positivo, que se debe aislar. El segundo, es el sintomático, que asiste a su prueba. Y el otro es el asintomático que debe monitorearse”.
Resaltaron la importancia de que los derechohabientes estén bien informados, exigir el consentimiento de los pacientes para su revisión, ya que se está llevando a los pacientes Covid-19 cuando la enfermedad está muy avanzada, porque desconocen los síntomas.
Pidieron hacer uso del 911 como call center en el C4, donde se brinda la atención inmediata.

Entre los acuerdos determinaron mantener un orden en las pruebas para el control de la pandemia dando prioridad a los casos sospechosos, pacientes hospitalizados y cercos sanitarios de los municipios.
También, ordenar a las empresas para que estén en muestreo constante. Regalar cubrebocas a la población en general, entregar también en filtros y operativos y evitar reuniones masivas en hogares.

 

POR REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El Gobierno aportará 10 millones de pesos más en créditos NAFIN y 10 millones de pesos a FIRA para micro, pequeña y mediana empresa de Coahuila.
Se impulsarán los créditos de la Región Centro y los alcaldes se comprometieron a vigilar que los comercios cumplan medidas sanitarias.

La alcaldesa de San Buenaventura solicitó para el módulo de pruebas PCR que se aplican en la Clínica Rural 51 del IMSS Bienestar dar seguimiento con el compromiso social que los pacientes demandan para poder dar certeza en sus lugares de trabajo, sobre la necesidad de su aislamiento y ausentarse de las empresas mediante el certificado de epidemiología.
A esta reunión asistieron alcaldes de la Región Centro, miembros de la Guardia Nacional, directores médicos de hospitales particulares y del ISSSTE, Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social, personal del 105 Batallón de Infantería, entre otros asistentes.

¡Escúchanos en vivo!

SÍGUENOS EN FACEBOOK