Deportes

Yoann Lemaire: El futbolista que triunfa por goleada ante la homofobia

El jugador francés se encuentra desarrollando importantes proyectos con el fin de erradicar la discriminación en el deporte

México.- Aunque los avances en materia de inclusión y respeto a la diversidad sexual son innegables, aun existen latitudes del planeta donde las personas son juzgadas por su apariencia física, sus creencias y, por supuesto, sus inclinaciones afectivas.

“Es la ignorancia lo que genera intolerancia”, afirmó categóricamente Yoann Lemaire, futbolista gay francés, quien lleva más de un lustro luchando contra la deleznable homofobia presente en el balompié.

“Soy futbolista amateur de un nivel horroroso, despedido por ser gay por gente no demasiado inteligente“, continuó el patea balones, de 35 años, previo a relatar su experiencia en los terrenos de juego.

Los chicos no me creían que era homosexual cuando se los dije porque era el jugador más viril, el que se llevaba todas las tarjetas, ¡el más bruto vamos!”, recordó, con sonrisa incluida, el elemento de 1,89 metros que se desempeña como líbero del club FC Chooz.

Por otro lado, el zaguero admitió que, cuando decidió revelar sus preferencias sexuales a los 22 años, tuvo que resistir las burlas y los insultos proferidos por resto de la plantilla.

Este caso llegó a la prensa especializada en 2010, cuando Lemaire fue privado de la licencia federativa para jugar su deporte favorito sin recibir apoyo por parte de su club.

Sin embargo, lejos de perder la esperanza, Yoann relató su experiencia en el libro “Soy el único jugador de fútbol gay… en fin, lo era”, y en un documental donde intenta “graduar esto (el problema), del folclore a la homofobia creciente (hasta) la homofobia violenta”, cuya dirección recae en Michel Royer.

La cinta, de 50 minutos de duración, es apoyada moral y económicamente por diversos organismos, principalmente por el Variétés Club de France, escuadra que desde la década de los 70 reúne a diversas personalidades y exdeportistas con el fin de llevar a cabo partidos benéficos.

“Todo el mundo se ha hecho bastante compañero de él, que es una persona jovial, alegre y que cuenta su historia con mucho humor”, dijo a la AFP Jacques Vendroux, mánager general del Varietés Club de France, no sin antes destacar la “gran dignidad” de Lemaire, quien aseguró que este rodaje no tiene como intención “ajustar cuentas, sino tratar de comprender, es decir, pasar de la cólera al apaciguamiento”, así como “comprender a los hinchas”, “encontrar medios de sensibilización” y también “ver qué pasa en otros deportes, como el básket femenino”.

Lemaire también destacó la participación en el largometraje de campeones del mundo franceses como Laurent Blanc, Didier Deschamps, Fabien Barthez, Christian Karembeu y Lilian Thuram, los cuales ofrecieron su testimonio sin cobrar un solo peso.

El documental se estrenará, en una primera versión, el 17 de mayo del 2018 en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, mientras que su debut oficial será cuando arranque en Mundial Rusia 2018.

Pese a todo, Lemaire reconoció, con cierta amargura, que “cuando vuelvo a mi club, me encuentro con el mismo entrenador, los mismos dirigentes y eso no ha cambiado. Siguen sin querer hablar: les fastidia”.

ESCÚCHANOS EN VIVO

SÍGUENOS EN FACEBOOK